1. El Origen y la Construcción de la Identidad Nacional
La investigación sugiere que la identidad nacional en
Honduras se establece primordialmente en el hogar, seguido por la escuela,
y es significativamente influenciada por los medios de comunicación.
- El
Hogar y la Familia: El "orgullo por ser hondureños inicia a
partir de las tradiciones ancladas en el folklore, lenguaje y la escuela
en donde se inculcan los símbolos patrios." La influencia de la madre
es particularmente destacada en este proceso. El núcleo familiar puede
forjar tanto un sentido de "orgullo, gratitud, e ilusión por el
futuro" como de "desunión, apatía y una brújula moral
perdida."
- La
Escuela: Los hondureños "establecen una responsabilidad
considerable en la construcción de la identidad a los maestros y la
escuela." Consideran que "la falta de orgullo es una
consecuencia directa del fracaso del sistema educativo."
- Influencia
de los Medios: Los medios de comunicación y las redes sociales son
percibidos como un factor clave en la construcción (o deconstrucción) de
la identidad, a menudo "alimentando e influenciando la opinión
pública a través de mensajes negativos, violencia y distracción."
2. Orgullo por Honduras: Representación Implícita y sus
Componentes
El orgullo hondureño es una "representación implícita,
arraigada a la naturaleza y personajes históricos y contemporáneos."
- Naturaleza
y Recursos Naturales: Existe un "arraigo apreciable por sus
recursos naturales," incluyendo playas, montañas, arrecifes
coralinos, y la riqueza de flora y fauna. La conexión con la agricultura y
la subsistencia básica también es notoria.
- Gastronomía:
La "baleada es el alimento típico por antonomasia que representa a
Honduras," evidenciando una conexión directa entre el orgullo y la
gastronomía.
- Figuras
de Admiración: Se menciona el orgullo por "miembros de las
fuerzas armadas," y por "deportistas, científicos,
ambientalistas, artistas y buenos hijos de Honduras."
- Esperanza
en la Juventud: La niñez y juventud son vistas como la "esperanza
por el futuro," aunque también se les asocia con una "pérdida de
identidad por valores importados."
- Orgullo
General: El promedio de las respuestas a la pregunta "¿Qué tan
orgulloso se siente de ser hondureño?" se establece en 3: Neutral
a orgulloso de ser hondureño.
3. Vergüenza y Pérdida del Orgullo
A pesar de la existencia de orgullo, hay un "marcado
descontento por la realidad" y una "construcción individual altamente
dividida favoreciendo los aspectos negativos de la cultura," lo que
"genera una identidad social muy pesimista."
- Representación
Internacional: La vergüenza se asocia con la "representación de
la República en el extranjero," especialmente por su conexión con el
"narcotráfico, la dictadura, impunidad, injusticia, discriminación y
abusos a los derechos humanos, en especial la violencia."
- Problemas
Internos: La "tasa de analfabetismo, el sistema de educación y la
corrupción asociada a la pandemia del SARS COV-2" también son fuentes
de vergüenza.
- Actitud
de los Hondureños: En los medios, los hondureños "se destacan por
resaltar los aspectos negativos de la cultura," como la
"violencia y la sumisión al narcotráfico. La falta de educación,
vulgaridades, corrupción y antivalores." Esto lleva a "denigrar
el país ante compatriotas en el extranjero y personas de otras
nacionalidades."
4. Percepción de la Política y el Gobierno
Existe un profundo pesimismo y desconfianza hacia la clase
política.
- Clase
Gobernante: Se les considera una "dinastía impulsada por la
avaricia," que ha "perdido la vocación de servicio por el país
por el egoísmo y los intereses personales."
- Corrupción
y Mafias: La política en Honduras es vista como una "mafia
liderada por Capos faltos de moral que utilizan a la población y la
engañan." Se percibe una "carencia de perspectiva política al
estar concentrada en la preservación del poder."
5. Características Culturales Positivas y Negativas
Los hondureños tienen una visión polarizada de su propia
cultura.
- Aspectos
Negativos: Se auto-perciben como una población "perezosa,
acomodada, envidiosa y prejuiciada," que "representa de manera
equivocada a la República en el extranjero." También se menciona una
"cultura machista y misógina." Hay una percepción de
"pérdida de los valores, el civismo y el futuro."
- Aspectos
Positivos: A pesar de lo anterior, se reconocen características como
la "bondad, entrega, empatía, hospitalidad y generosidad." Se
valoran la "alegría por las fiestas patronales y la vida sin
complicaciones," y se auto-definen como "amables, resilientes y
con solidaridad impresionante en momentos de crisis."
6. La Migración: Un Reflejo de la Realidad Nacional
La migración es una respuesta directa a las difíciles
condiciones de vida en el país.
- Razones:
El "sufrimiento es fuerte, los salarios bajos y las dudas ante el
futuro arrojan un panorama de miedo." La "pérdida de esperanza,
el alto costo de la vida, inseguridad, deudas y la falta de
solidaridad" impulsan a los hondureños a "arriesgar la vida al
emigrar para perseguir oportunidades en el extranjero."
- Percepción
de la Migración: Se ve como algo "bueno ya que persiguen sus
sueños y los de sus familias en una forma de combatir la escasez y la
inseguridad mejorando la calidad de vida a través de las remesas."
7. Identificación Étnica
La etnia Lenca es la más mencionada. Existe una
identificación étnica basada en el fenotipo, pero no necesariamente en las
características culturales, salvo la vestimenta en algunos contextos. Muchos
hondureños se identifican como mestizos y sienten que no pertenecen a
ninguna etnia específica. Las etnias se asocian a "glorias del pasado con
guerreros y héroes, específicamente el Cacique Lempira."
8. El "Prócer del Futuro" y el Mesianismo
Existe un "apremiante deseo por una entidad con
cualidades de redentor patriótico que propicie un cambio de paradigma."
- Próceres
Actuales: Los hondureños se identifican con próceres inculcados en la
escuela, como "José Trinidad Cabañas, Francisco Morazán, José Cecilio
del Valle y Lempira," valorando su "sabiduría, ética, arrojo,
honradez y espíritu de servicio."
- Deseo
de un Nuevo Líder: La construcción individual de la realidad actual
lleva a los hondureños a "perseguir a un prócer de cualidades
proféticas con matices de héroe." Buscan un líder "autóctono,
ético y patriótico que le posicione como un líder que tome decisiones y
venga a generar con su credibilidad y sabiduría la identidad nacional
necesaria que enaltecerá a Honduras para moverla del paradigma actual de
subdesarrollo."
- Mesianismo:
Esta búsqueda de un "redentor" se interpreta como un rasgo de mesianismo,
donde se espera "un cambio profundo a partir de la intervención de un
líder carismático de tipo religioso o político." Se menciona el
ejemplo de Nayib Bukele en El Salvador. Sin embargo, se advierte que
"cimentar la esperanza de una sociedad en la religión como el faro de
la moral y los valores, si bien es loable, puede ser particularmente
peligroso al ser estas también construcciones humanas fácilmente
influenciadas por intereses particulares, sobre todo en Honduras en donde
el Estado laico se debilita de manera progresiva y la iglesia persigue su
cuota de poder político."
9. La Actitud de Victimismo y Resignación
Un tema recurrente es la auto-percepción del hondureño como víctima.
- Vulnerabilidad
y Conformismo: Se sienten "vulnerable ante la injusticia," y
la "aculturización ha hecho que pierda sus valores e identidad."
Al ser "imitadores se vuelven ignorantes de su entorno nacional,
enfocados en el entorno inmediato, haciéndose indiferentes a la
realidad." Esto "refuerza los prejuicios de victimización,
vulnerabilidad y conformismo."
- Responsabilidad
Cero: La investigación no encontró códigos que relacionen la
"responsabilidad individual del ciudadano con la realidad,"
sugiriendo una "construcción cultural del hondureño como una entidad
pasiva, sometida a la determinación de quien le gobierne en donde la
victimización es parte de la estructura de no tener la culpa." Esta
"resignación raya terriblemente cerca de la complicidad
involuntaria." La fe en Dios se presenta como el "único camino a
seguir," lo que refuerza la "necesidad de la iglesia como la
única entidad con fuerza moral."
10. Conclusiones y Recomendaciones
La identidad nacional hondureña es compleja y está marcada
por una dualidad entre el orgullo latente y un profundo pesimismo.
- Identidad
Comprometida: Si bien los hondureños construyen una identidad
nacional, "no siempre será en un contexto positivo debido a las
vicisitudes de la vida diaria." Un "orgullo neutral es casi tan
peligroso como sentirse poco orgulloso de ser parte de un país."
- Necesidad
de Reforzar lo Positivo: Se considera "necesario reforzar las
cosas positivas una y otra vez, resaltar los logros de los hondureños en
el extranjero y en el ámbito local."
- Promoción
de Valores: Es "oportuno desde el hogar y desde el salón de clase
promover cualidades como el liderazgo, la vocación de servicio, el
patriotismo y el civismo, el honor, la dedicación y la honradez."
- Desarrollo
del Pensamiento Crítico: Se enfatiza la importancia de que la
educación desarrolle la "inteligencia" y el "pensamiento
abstracto," asistiendo al estudiante a "comprender mejor las
circunstancias del país."
En resumen, la identidad nacional hondureña se encuentra en
un estado de descontento y resignación, con una fuerte expectativa de un líder
redentor, pero con una autoestima colectiva deprimida. Los orígenes de esta
identidad se forjan en el hogar y la escuela, pero son constantemente
desafiados por la realidad sociopolítica y la influencia negativa de los
medios.
Fuente:
Tomado de:
Apuntes sobre la Identidad Nacional en Honduras (2022).Este
informe presenta un análisis de la identidad nacional hondureña, basado en una
investigación cualitativa realizada en 2022 por el Mgtr. Luis Daniel Germer y
estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Se
realizaron 450 entrevistas en 43 municipios de 11 departamentos de Honduras,
explorando conceptos como orgullo, vergüenza, características y aspiraciones de
los hondureños.
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