miércoles, 23 de abril de 2025

CUESTIONARIO 1 PARCIAL, CIENCIAS SOCIALES, 7MO GRADO

Principio del formulario

Guía de Estudio: La Persona y su Ser Social

Cuestionario de Opción Múltiple

  1. ¿Cuál es la unidad más pequeña de la sociedad y de qué depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma? a) La comunidad; de las leyes. b) La escuela; de los maestros. c) La familia; de ella misma. d) El individuo; de su voluntad.
  2. Según el texto, ¿cuáles son dos funciones importantes de la familia? a) La educación formal y la recreación. b) La reproducción y la seguridad material y emocional. c) La producción económica y la defensa militar. d) La creación de leyes y la administración pública.
  3. ¿Qué fenómeno reciente está causando bastante daño en el núcleo familiar en Honduras? a) El aumento de la natalidad. b) La migración. c) La expansión de las ciudades. d) El desarrollo tecnológico.
  4. ¿Qué valor ancestral compartido transmiten de generación en generación las comunidades originarias de Honduras? a) El individualismo. b) La competencia. c) La solidaridad y el respeto a los mayores. d) La acumulación de riqueza.
  5. Según el texto, ¿cuál es el deber más inmediato de los hijos e hijas para contribuir a una Honduras mejor? a) Trabajar desde temprana edad. b) Participar en política activamente. c) Estudiar. d) Cuidar de los padres.
  6. ¿Qué diferencia principal existe entre la familia nuclear y la familia extensiva? a) Su ubicación geográfica (urbana o rural). b) La cantidad de hijos que tienen. c) La integración de otros parientes aparte del padre, la madre e hijos. d) Su nivel socioeconómico.
  7. ¿Qué rol tradicional asignaba la sociedad hondureña hace unos 50 años al hombre y a la mujer en el sostenimiento de la familia? a) Ambos trabajaban fuera del hogar. b) El hombre trabajaba y la mujer cuidaba los niños y la casa. c) La mujer trabajaba y el hombre se dedicaba al hogar. d) Ambos se dedicaban exclusivamente al hogar.
  8. Según el texto, ¿en qué se basa la amistad? a) En la utilidad mutua. b) Principalmente en el interés económico. c) En el amor y el afecto hacia otra persona. d) En la popularidad social.
  9. ¿Cuál es la definición de matrimonio civil según el texto? a) La unión religiosa entre un hombre y una mujer. b) La convivencia sin formalidades legales. c) La unión voluntaria entre un hombre y una mujer ante una autoridad competente y reconocida por el Estado. d) Un contrato económico entre dos personas.
  10. ¿Cuál es la actitud que debemos tener hacia la vida, según el texto? a) Aceptarla pasivamente. b) Valorarla, respetarla y vivirla plenamente. c) Temerle a la muerte. d) Enfocarnos solo en el presente.

Clave de Respuestas del Cuestionario

  1. c) La familia; de ella misma. El texto establece claramente que la familia es la unidad más pequeña de la sociedad y de su buen funcionamiento depende en gran medida el de la sociedad en general.
  2. b) La reproducción y la seguridad material y emocional. El texto menciona explícitamente estas dos funciones, destacando la importancia de la reproducción para la sociedad y la provisión de bienes económicos y afecto por parte de la familia.
  3. b) La migración. El texto señala que la migración es un fenómeno reciente que está provocando bastante daño en el núcleo familiar en Honduras debido a su impacto en los lazos familiares.
  4. c) La solidaridad y el respeto a los mayores. El texto indica que las comunidades originarias transmiten valores ancestrales como la solidaridad y el respeto hacia todos, especialmente a las personas mayores.
  5. c) Estudiar. El texto afirma que el deber más inmediato de los estudiantes es estudiar para ser buenos ciudadanos y contribuir a una mejor Honduras.
  6. c) La integración de otros parientes aparte del padre, la madre e hijos. La familia nuclear se compone solo de padres e hijos, mientras que la extensiva incluye otros parientes como abuelos, tíos y primos.
  7. b) El hombre trabajaba y la mujer cuidaba los niños y la casa. El texto describe esta visión tradicional que ha sido superada en la actualidad.
  8. c) En el amor y el afecto hacia otra persona. La amistad se define en el texto como la capacidad de demostrar amor y afecto y ser solidarios.
  9. c) La unión voluntaria entre un hombre y una mujer ante una autoridad competente y reconocida por el Estado. El texto describe el matrimonio civil como el que se realiza ante un notario o alcalde para fines legales.
  10. b) Valorarla, respetarla y vivirla plenamente. El texto enfatiza que la vida es única e irrepetible y que debemos respetarla en todas sus manifestaciones.

Preguntas de Ensayo

  1. Analice la importancia de la familia como base de la sociedad hondureña, considerando las diferentes tipologías familiares presentes en el país y los desafíos que enfrentan en la actualidad, como la migración y la desintegración.
  2. Discuta el concepto de valores promovidos en la familia y su impacto en la formación de individuos responsables y en el funcionamiento de la sociedad hondureña. Mencione y explique al menos tres valores fundamentales destacados en el texto.
  3. Compare y contraste las características de la vida familiar en las zonas urbanas y rurales de Honduras, considerando aspectos como el tamaño de la familia, las actividades económicas, el uso del espacio y los desafíos particulares que enfrentan.
  4. Examine el significado de la amistad en la vida de las personas, según el texto. Analice cómo ha evolucionado el concepto de amistad con la influencia de las redes sociales y los riesgos y beneficios de las amistades virtuales.
  5. Reflexione sobre el valor y el respeto a la vida desde la perspectiva del texto. ¿Cómo se manifiesta este valor en las leyes hondureñas? ¿Qué acciones cotidianas podemos llevar a cabo para promover el respeto a la vida en sus diversas formas?

Glosario de Términos Clave

  • Familia: La unidad más pequeña de la sociedad, fundamental para su buen funcionamiento y donde se comparten momentos que ayudan al crecimiento sano e inteligente, promoviendo valores.
  • Sociedad: El conjunto de personas que viven en comunidad, formando un sistema de relaciones y compartiendo una cultura en un espacio determinado.
  • Valores: Principios o cualidades que se consideran importantes y que guían la conducta de las personas en la sociedad, como la responsabilidad, la honradez, el respeto y la solidaridad.
  • Familia Nuclear: Tipo de familia compuesta únicamente por el padre, la madre y los hijos e hijas, donde los demás parientes no comparten diariamente el mismo espacio.
  • Familia Extensiva: Tipo de familia conformada por el padre, la madre, hijos e hijas, y en algunas ocasiones abuelos, abuelas, tíos, tías, primos y primas, siendo generalmente más numerosa.
  • Migración: Desplazamiento de personas de su lugar de residencia habitual a otro, ya sea dentro del mismo país o hacia el exterior, con diversas causas e impactos en la familia.
  • Desintegración Familiar: Proceso por el cual se rompen los lazos y la unidad dentro de una familia, pudiendo tener diversas causas y consecuencias negativas.
  • Derechos: Facultades o libertades que tienen las personas dentro de la familia y la sociedad, los cuales deben ser respetados y garantizados.
  • Deberes: Obligaciones o acciones que cada miembro de la familia y la sociedad está obligado a cumplir, normas que deben ser respetadas para el buen funcionamiento.
  • Amistad: Valor importante que implica la capacidad de demostrar amor y afecto a los demás, así como la posibilidad de ser solidarios y compartir experiencias.
  • Noviazgo: Etapa previa al matrimonio en la cual hombres y mujeres se conocen, identifican factores en común y evalúan la posibilidad de compartir sus vidas.
  • Matrimonio: Unión voluntaria entre un hombre y una mujer con el propósito de compartir su vida y formar una familia, pudiendo ser civil, religioso o unión libre.
  • Unión Libre (Unión de Hecho): Convivencia entre un hombre y una mujer sin haber contraído matrimonio formal, que puede tener reconocimiento legal si cumple ciertos requisitos.
  • Divorcio: Disolución legal del matrimonio civil mediante una sentencia judicial.
  • Valor de la Vida: Principio fundamental que reconoce la importancia y la dignidad inherente de todo ser humano, así como el respeto por otras formas de vida en el planeta.
  • Desarrollo Sostenible: Conjunto de prácticas orientadas a garantizar el desarrollo material de la sociedad en armonía con el medio ambiente y el planeta.
  • Calidad de Vida: Conjunto de condiciones que permiten a las personas vivir de manera plena y con sus necesidades básicas satisfechas.
  • Paz: Estado de tranquilidad y sosiego, ausencia de guerra y violencia, que implica equidad y justicia social.

Final del formulario

 

RESUMEN:

Principio del formulario

Resumen Ejecutivo:

Este documento presenta un resumen de los temas principales y las ideas más importantes extraídas de varios extractos del libro de texto de Ciencias Sociales para séptimo grado en Honduras. Los extractos abarcan una variedad de temas cruciales para el desarrollo social e individual de los estudiantes, incluyendo la familia, la sociedad, los valores, la amistad, el noviazgo y matrimonio, el respeto a la vida, el medio ambiente, la paz y los hondureños destacados. El texto enfatiza la importancia de la familia como base de la sociedad hondureña, la necesidad de cultivar valores como la responsabilidad, la honradez, el respeto y la solidaridad, y la relevancia de la amistad en diferentes etapas de la vida. También aborda las dinámicas cambiantes de las relaciones de pareja, la importancia del respeto a la vida en todas sus formas, la urgencia de la sostenibilidad ambiental, el ideal de la paz y el reconocimiento de los talentos hondureños.

Temas Principales e Ideas Clave:

1. Familia y Sociedad:

  • La familia como unidad fundamental: Se define a la familia como la unidad más pequeña de la sociedad de la cual depende en gran medida su buen funcionamiento. "La familia es la unidad más pequeña de la sociedad, pero de esta depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma."
  • Necesidad y diversidad familiar: Pertenecer a una familia es una necesidad humana universal que proporciona seguridad, fuerza y propósito. Las familias en Honduras son diversas en tamaño, estructura (nuclear, extensa, monoparental) y ubicación (urbana, rural). "Aunque haya variantes en las relaciones familiares, pertenecer a una familia es una necesidad que no cambia, estemos donde estemos."
  • Roles, derechos y deberes en la familia: Cada miembro de la familia tiene roles asignados, así como derechos y deberes cuyo equilibrio es crucial para el bienestar familiar. "El padre y la madre son los responsables del sostenimiento material y espiritual de la familia, los hijos e hijas también tienen responsabilidades, derechos y deberes."
  • Funciones de la familia: La familia tiene funciones esenciales como la socialización, la reproducción, y la provisión de seguridad material y emocional. "Aun cuando la familia es una unidad pequeña, recae en ella gran responsabilidad: formar hombres y mujeres que aporten su talento a la sociedad."
  • Impacto de la migración y la cultura: La migración se identifica como un fenómeno reciente con un alto impacto en el núcleo familiar. La diversidad cultural de Honduras se refleja en varios modelos de familia, especialmente en los pueblos originarios que transmiten valores ancestrales.
  • Desintegración familiar: Se menciona la desintegración familiar como un problema a investigar en Honduras.

2. Derechos y Deberes en la Familia:

  • Obligaciones y derechos de los miembros: Se subraya que cada integrante de la familia tiene deberes (acciones obligatorias, normas a respetar) y derechos que deben ser garantizados dentro y fuera del hogar.
  • Rol individual y éxito familiar/social: El cumplimiento del rol y la responsabilidad de cada miembro contribuye al buen funcionamiento de la familia y, por ende, de la sociedad. "Cuando cada uno de nosotros cumple con su rol y responsabilidad, las familias marchan bien y la sociedad en su con-junto también..."
  • La educación como deber fundamental: Se destaca el estudio como el deber más inmediato de los jóvenes para convertirse en buenos ciudadanos. "Nuestro deber más in-mediato es estudiar, de esta manera seremos buenos ciudadanos y Hondu-ras un mejor país."

3. Diferentes Tipos de Familia:

  • Evolución y variación familiar: La familia ha evolucionado con el tiempo y presenta variaciones según la cultura, la cantidad de miembros y los roles de sus integrantes. "Con el paso del tiempo la familia ha ido evo-lucionando. Así como ha cambiado la mane-ra en que vestimos, la forma como vivimos, también la familia se ha transformado."
  • Clasificación de familias: Se distinguen entre familia nuclear (padre, madre e hijos), familia extensiva (incluye otros parientes), familia urbana y familia rural, cada una con características y retos particulares.
  • Cambios en los roles de género: Se reconoce que la visión tradicional de roles definidos para hombres y mujeres en el sostenimiento familiar ha sido superada, con ambos padres trabajando y compartiendo labores domésticas. "Hace unos 50 años la sociedad hondure-ña asignaba al hombre y a la mujer un rol definido en el sostenimiento de la familia... Esa visión tradicional ha sido superada, tanto hombres como muje-res pueden realizar las mismas labores en el hogar o fuera de él."

4. Maltrato Infantil:

  • Responsabilidad familiar de protección: Una función importante de la familia es la protección y el cuidado de sus miembros, especialmente los hijos. La sociedad protege a la familia con leyes. "Una importante función que tiene la fami-lia es la protección y el cuidado de cada uno de sus miembros."
  • Tipos de maltrato: Se identifican diversas formas de maltrato infantil: físico, psicológico, sexual, negligencia, abandono, maltrato por omisión, por supresión y por transgresión. Se destaca que el maltrato físico y emocional son comunes en Honduras.
  • Derechos de la mujer: Se mencionan los derechos de la mujer ratificados por Honduras desde 1982, incluyendo el derecho a vivir libre de maltrato y violencia, a tomar decisiones y a ser tratada con dignidad.
  • Prevención y denuncia: Se insta a discutir las consecuencias del maltrato, identificar tipos de abusos y elaborar estrategias de prevención, así como a conocer los lugares donde se puede denunciar el maltrato infantil en áreas urbanas y rurales.

5. Valores Promovidos en Familia:

  • El hogar como primer espacio de aprendizaje de valores: Se enfatiza que en el hogar se adquieren las primeras nociones de conducta apropiada y se practican los valores que guiarán la vida. "En el hogar es donde obtenemos las pri-meras nociones de conducta apropiada y donde empezamos a poner en práctica los valores, actitudes y cualidades positivas que nos acompañarán en el transcurso de la vida."
  • Valores fundamentales: Se destacan la responsabilidad, la honradez (en acciones y estudios), la autoestima (amor propio y aceptación), el respeto (aceptación de la diversidad), la tolerancia (respeto a diferentes creencias y formas de vida) y la solidaridad (sentido de comunidad y empatía).
  • Importancia de los valores para la convivencia: Se argumenta que los valores humanizan y permiten una convivencia en la que todos se sientan valiosos. "Los valores nos humanizan... debemos desarrollar valores para hacer de ella una convivencia, una experiencia en la que todos nos sintamos valiosos."

6. La Amistad:

  • Importancia de la amistad: La amistad se define como un valor importante relacionado con el amor, el afecto y la solidaridad. "La amistad es un importante valor que hombres y mujeres hemos compartido desde siempre."
  • Diferencia entre amigos y contactos en redes sociales: Se distingue entre la amistad genuina y la gran cantidad de "contactos" en las redes sociales. "En la actualidad las redes sociales nos hacen creer que tenemos muchos ami-gos, pero en realidad lo que poseemos son muchos contactos."
  • Desarrollo de la amistad: El concepto de amistad se desarrolla con la madurez y se basa en la valoración positiva, el contacto, el conocimiento y, generalmente, la aprobación social y familiar.
  • Amistad en el mundo digital: Se reconocen los beneficios de internet para la comunicación, pero también los riesgos de interactuar con desconocidos y la posibilidad de delitos y abusos. Se aconseja precaución al aceptar invitaciones de desconocidos en línea.
  • Influencia de la amistad: Se recomienda buscar la amistad de compañeros con buen rendimiento académico y actitudes positivas, y mantener una buena comunicación con padres y maestros sobre las relaciones de amistad.
  • Valor duradero de la amistad: Se describe al amigo como un fiel compañero y se lamenta la pérdida de un amigo como un vacío irremplazable. "Un amigo o una amiga es un fiel compañero que mu-chas veces está con nosotros por el resto de nuestras vidas."

7. Noviazgo y Matrimonio:

  • El noviazgo como etapa de conocimiento: Se presenta el noviazgo como una etapa previa al matrimonio donde las parejas se conocen y evalúan su compatibilidad. "El noviazgo es una etapa en la cual hom-bres y mujeres se conocen, identifican los factores que tienen en común y por los cuales creen que pueden pasar jun-tos sus vidas..."
  • Consideraciones para elegir pareja: Además de la atracción física, se deben tomar en cuenta gustos en común, sentimientos, sinceridad, forma de pensar, intereses y el conocimiento de las familias. Se recomienda la aprobación y orientación de los padres.
  • Importancia de la madurez y la responsabilidad: Se subraya la necesidad de madurez física, moral, mental, intelectual, emocional y social al elegir pareja. "Tanto hombres como mujeres debemos asumir esta etapa con mucha madurez y responsabilidad."
  • Definición y tipos de matrimonio: El matrimonio se define como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer con el propósito de compartir la vida y formar una familia. Se distinguen el matrimonio civil (legal), el matrimonio religioso y la unión libre (de hecho).
  • Requisitos para el matrimonio civil en Honduras: Se enumeran los requisitos legales para contraer matrimonio civil.
  • Causas de disolución del matrimonio civil (divorcio): Se mencionan las causales legales para el divorcio en Honduras.

8. Valor y Respeto a la Vida:

  • Unicidad e irrepetibilidad de la vida humana: Se destaca el valor extraordinario y único de cada vida humana. "Los seres humanos somos únicos e irre-petibles. La vida es tan extraordinaria que aun cuando hay más de 9 mil millones de hombres y mujeres en el planeta, no hay dos personas iguales."
  • Protección de la vida por el Estado: Se menciona que las leyes en Honduras tienen como fin primordial garantizar la vida y su buen desarrollo.
  • La muerte como parte del ciclo vital: Se reconoce la muerte como la única garantía de la vida, esperándose que ocurra por causas naturales.
  • Respeto por todas las formas de vida: Se enfatiza el compromiso ético de respetar la vida de todos los seres vivos (plantas, animales) con los que coexistimos en el planeta.
  • El sentido de la vida: Se plantea la reflexión sobre el propósito de la vida y se sugiere que fijarse metas le da sentido. "Cuando nos fijamos metas la vida adquie-re sentido."
  • Prohibición de la pena de muerte en Honduras: Se informa que la pena de muerte está prohibida en Honduras.
  • Importancia de la calidad de vida: Se menciona que las familias felices deben asegurar la calidad de vida de sus integrantes.

9. Desarrollo y Sostenibilidad Ambiental:

  • Impacto de las acciones humanas en el medio ambiente: Se reconoce que la extracción de recursos naturales ha provocado importantes cambios y degradación ambiental en la Tierra.
  • Definición de desarrollo sostenible: Se define como prácticas para garantizar el desarrollo material en armonía con el medio ambiente. "El desarrollo sostenible se define como el conjunto de prácticas orientadas a garan-tizar el desarrollo material de la sociedad en armonía con el medio ambiente y con el planeta que habitamos."
  • Vulnerabilidad de Honduras al cambio climático: A pesar de no ser un gran contaminante, Honduras sufre el impacto de la degradación ambiental.
  • Riqueza de la biodiversidad en Centroamérica y Honduras: Se resalta la gran cantidad de especies de plantas en la región y en Honduras, lo que implica una responsabilidad de cuidado.
  • Amenazas al medio ambiente: Se mencionan problemas ambientales en Honduras como la deforestación, la contaminación del agua, la falta de ordenamiento territorial, los incendios forestales, entre otros.
  • Acciones individuales para el cuidado del medio ambiente: Se sugieren acciones cotidianas para contribuir a mejorar las condiciones ambientales.
  • Impacto de los desastres naturales en la calidad de vida: Se relaciona el daño al entorno con el aumento de riesgos ante fenómenos naturales y la propagación de enfermedades.
  • Llamado a cambiar hábitos y valorar el país: Se insta a los hondureños a cambiar hábitos y a ver su país con una perspectiva de valoración y cuidado.

10. Paz:

  • Definición de paz: Se asocia la paz no solo a la ausencia de guerra, sino también a la tranquilidad, el sosiego, la equidad y la justicia social. "La paz también está asociada a la tran-quilidad y al sosiego que necesitamos los seres para vivir en el planeta. La paz im-plica equidad y justicia."
  • Propósitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Se mencionan los propósitos de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacionales a través de medidas colectivas y medios pacíficos.
  • Persistencia de conflictos a nivel mundial: A pesar de la creación de la ONU, los conflictos armados persisten y han aumentado. Se enumeran varios conflictos importantes después de la Segunda Guerra Mundial.
  • La paz como prioridad: Se argumenta que la consecución de la paz debe ser una prioridad para todas las sociedades para garantizar un futuro de desarrollo pleno.
  • Mahatma Gandhi y la paz como forma de vida: Se destaca el ejemplo de Mahatma Gandhi y su filosofía de la paz como el camino para alcanzar objetivos y cambios sociales profundos. "No hay caminos para la paz, la paz es el camino."
  • La paz como actitud individual y social: Se enfatiza que la paz debe ser una actitud ante la vida y que la sociedad debe trabajar para que sus miembros vivan sin violencia, exclusión, desigualdad e injusticia.
  • El deber de contribuir a la paz: Se menciona que cada miembro de la comunidad y del país tiene el deber de aportar su talento para la paz, comenzando por uno mismo y el hogar.

11. Compatriotas Sobresalientes de Ayer y Hoy:

  • Importancia de conocer el aporte de los hondureños: Se subraya que conocer el legado de compatriotas talentosos fortalece la identidad nacional y muestra que el conocimiento se acumula y se transmite. "Conocer el aporte de nuestros compatrio-tas es importante pues nos ayuda a for-talecer nuestra identidad."
  • Talento hondureño en diversas áreas: Se afirma que Honduras tiene talento en todos los campos del conocimiento y la cultura a nivel internacional, aunque a menudo se desconoce.
  • Ejemplos de hondureños destacados: Se mencionan brevemente las biografías y aportes de figuras como Rafael Heliodoro Valle (letras), Armando Lara y Santos Arzú Quioto (arte), Guillermo Ánderson y Karla Lara (canto), y Sir Salvador Moncada (ciencia).
  • Inspiración y ejemplo: Se destaca que estas personalidades trabajaron con amor y entrega, sirviendo como ejemplo a seguir. "Los hombres y mujeres que ahora admiramos como hondureños y hondureñas destaca-dos, trabajaron sin buscar reconocimiento. Los admiramos porque con sus acciones traza-ron un ejemplo a seguir..."
  • Potencial de cada hondureño: Se anima a los estudiantes a reconocer su propio potencial y a trabajar con esmero para contribuir al país. "Cada uno de nosotros somos una promesa para Honduras. Tenemos en las manos la posibilidad de ser lo que queramos."

Conclusiones:

Los extractos del libro de texto de Ciencias Sociales para séptimo grado en Honduras presentan una visión integral de los aspectos fundamentales de la vida en sociedad, desde la importancia de la familia y los valores individuales hasta los desafíos globales como la sostenibilidad ambiental y la paz. El texto busca fomentar en los estudiantes una comprensión de su rol como miembros de la sociedad hondureña, la importancia de sus derechos y deberes, la riqueza de su cultura y la necesidad de contribuir activamente al bienestar de su comunidad y de su país. A través de la exploración de temas como la amistad, el noviazgo y el respeto a la vida, se busca guiar a los jóvenes en su desarrollo personal y en la construcción de relaciones saludables y significativas. Finalmente, al destacar los logros de hondureños sobresalientes, el texto busca inspirar a las nuevas generaciones a perseguir sus talentos y a contribuir al engrandecimiento de Honduras.

Final del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUIA DE ESTUDIO, BLOQUE 2, CIENCIAS SOCIALES, 9 GRADO

  Principio del formulario Guía de Estudio Detallada de Geografía y Sociedad I. Expectativas de Logro del Capítulo Este capítulo busca...